Imagen Sección

HISTORIA

El 21 de Abril de 1931 fue fundado el CN Catalunya por un grupo de entusiastas de este deporte y tuvo como sede los conocidos "Baños Orientales de Barcelona, situados en el barrio de la Barceloneta. Con la guerra civil el esfuerzo de todos los socios para seguir hacia delante se viu truncado hasta que un acuerdo con la empresa Baños Populares de Barcelona, en 1943 supuso la cesión de la piscina pública de la Travesera de Gracia, en el número 218. Allí, el Club adquirió una gran personalidad como entidad social, y una importante vinculación en el Barrio de Gracia. Los años pasaban y en la Travesera el Club celebró su XXV aniversario. En 1969 acababa el contrato con la empresa Baños Populares de Barcelona y el Club tuvo que dejar las instalciones que había utilizado hasta entonces. Con esto, volvían los problemas y la lucha por la supervivencia.  

El mismo año de la pérdida del local de la Travesera, el Ayuntamiento de Barcelona cedió un espacio en la playa de la Barceloneta. Este local sólo contaba con vestuarios y duchas, con lo cual, los nadadores tenían que desplazarse a la Sant Jordi en invierno y a las Picornell en verano, para poder llevar a cabo sus entrenos. Entonces, se alquiló un local en los bajos de la calle Torrent d'en Viladet, donde se dio un sitio a las oficinas y al Local Social del Club.

Finalmente, en 1972 y en reconocimiento de los méritos y del historial del CLub se consiguió del Ayuntamiento de Barcelona la concesión de la Piscina Municipal "Pau Negre". En 1981 se conmemoró el 50 aniversario de la fundación del Club. Con la inaguración de la Pau Negre se cerraba una de las etapas más difíciles de la entidad en la que peligró su supervivencia. La entrega y la perseverancia de quienes dejaron la entrañable Travesera para mantener el rescoldo del Club en el humilde local del Torrent, obtuvo sus frutos con la concesión al Natació Catalunya de las nuevas instalaciones de Can Toda. 

El Club ha vivido un constante crecimiento deportivo y social, que la natación y el waterpolo no han hecho más que coronar con los éxitos deportivos más importantes a nivel catalán, estatal e internacional. Pocas entidades de Gracia y hasta de Barcelona pueden hacer un balance después de 75 años de historia tan positivo como el nuestro y que ahora, a punto de finalizar las obras de remodelación de la instalación, sabemos que crecer y llegar donde estuvimos y donde queremos volver a estar, sólo es posible si se tiene en cuenta en todo momento un capital humano generoso en todos los estamentos: directivos, deportistas, trabajadores, asociados... y poder mantener la línea que ha permitido que con modestia pero con orgullo, se haya llevado hasta ahora y se llevará en un futuro próximo, el nombre del Club, el de Gracia y el de Catalunya lo más lejos posible.

  • 93-213-43-44
  • cnc@cncatalunya.cat